El líder sistémico va a utilizar la comunicación como uno de los recursos que le ayuden a desarrollar este tipo de liderazgo.

Entre las habilidades comunicativas que debe desarrollar el líder sistémico podemos destacar las siguientes:

  • Lo primero que deberá hacer el líder para poder comunicar desde la integración, el orden y el equilibrio es saber liderarse a sí mismo. Todo líder, antes de poder ayudar y dirigir a los demás, debe tener integrado el pensamiento globalizado e integrativo que conlleva ver el mundo desde la mirada sistémica.
    Esto supone la capacidad de generar consigo mismo una comunicación en la que no se juzgue, acepte todo de él y se trate con ecuanimidad. A partir de ahí, podrá generar las mejoras y los cambios que él mismo requiera para conseguir aquello que desee y ser capaz de influir en los demás.
  • Deberá ser capaz de crear una comunicación que ayude a desarrollar a todos los miembros del sistema sus habilidades, capacidades y talentos.
  • Ayudar con sus mensajes a que cada uno se responsabilice de sus sentimientos, pensamientos y acciones, de tal forma que con conciencia sepan cuando estos están interfiriendo en el desarrollo del sistema y las consecuencias que tienen sobre el mismo y para ellos.
  • Gestar una comunicación en la que todos entiendan cual es el lugar que ocupan en el sistema y las consecuencias de situarse en un lugar que no les corresponde.
  • Asegurarse de crear una comunicación donde se reconoce y estimula lo que cada uno aporta al sistema, al tiempo que con ese mismo discurso puede “exigir” a cada persona lo que el sistema requiere de ella como contribución.
  • El líder sistémico está muy conectado con el futuro emergente, con todas esas posibilidades que todavía no se han materializado pero que son percibidas gracias a su entendimiento global, y ha de saber comunicarlas para que los demás puedan ser conscientes de ellas, ayudando a gestionar los momentos o ambientes de incertidumbre.
  • Utilizará mensajes claros, concisos y que generen seguridad.
  • Tendrá una escucha activa para todos y detectará cuales son las necesidades inconscientes que el emisor está reflejando en su comunicación, es decir, podrá determinar cual es el salario emocional que cada uno necesita.
  • Sabrá determinar qué tipo de comunicación es más acertada para cada persona y en función de ello utilizará aquellos recursos auditivos, visuales o emocionales que ayuden a generar una mejor comunicación.
  • Utiliza una comunicación paciente, permite los espacios vacíos en la comunicación para una mejor recepción del mensaje, adecúa los tonos de voz y elabora un mensaje y una forma de transmitirlo apropiada a cada situación.

En definitiva, comunicará desde la percepción del sistema como un conjunto de relaciones que se influyen entre sí y que influyen en el resultado global de la empresa, siendo consciente del calado de sus discursos y el efecto que cada uno de ellos tendrá sobre el conjunto.